x 1 LIGA JUSTA

x 1 LIGA JUSTA
NO A LA LIGA DE MIERDA

Dicho perico

"Cuando la realidad desmiente el tópico, los demagogos acostumbran a guardar silencio."

Foro RCD Espanyol

Visita tu Foro Perico
www.fororcdespanyol.es

martes, 4 de agosto de 2009





Artículo 3. Foro RCD Espanyol para espanyol.com

Una vez montados en el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas no sé porque sorprende a algunos ahora que hayamos roto con la acostumbrada multipropiedad del club a la actual situación. Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal son ahora mismo esos propietarios por meritos propios, riesgos contraídos y por su aporte a la compra de acciones.

Cuando hablamos de SAD ya queda poco de deporte en esas siglas exceptuando “Deportivas” que queda muy bonita de cara a la galería. Hoy en día, el futbol es dinero para quienes lo gestionan. Sí es cierto que nuestro club parece muy diferente a otros por el lema de “La Força d’un sentiment” pero no lejos de una realidad deportiva también es una empresa que en épocas de crisis económica suele tender a concentrarse en uno o máximo 2 propietarios.

Muchos deben pensar que eso es malo. Lo es como club de futbol y en la mentalidad de un Espanyol de todos. Aunque hablando de SAD la cosa no es ni mucho menos mala, ni buena, ni atípica en un mundo empresarial. La adquisición por compra de acciones puestas a la venta por José Manuel Lara da a entender que quienes quedan en este Espanyol como máximos accionistas es porque quieren ante todo sacar rentabilidad de esta empresa deportiva.

Pero también porque son los únicos “lunáticos” que todavía creen y quieren a este club por encima de muchas cosas personales. Es decir, el club está en manos de gente que quiere al Espanyol, es perica y asumen muchos riesgos para conseguir los objetivos que le reclama una masa social en crecimiento.

Llegados a este punto, a quien se deben estos actuales propietarios es a esa masa social o socios de este Espanyol. Es cierto que la gestión la moverán exclusivamente ellos a su gusto e interés. Pero cuando hablamos de la parte “Deportiva” de esta SAD, estos propietarios saben que esa parte emocional es básica para la supervivencia de un club por mucha empresa que sea. Ellos no sacarían rentabilidad de su dinero invertido si no consiguen esa unidad que tan necesaria es entre el club y la afición. Porque a pesar de todo seguimos siendo un club de futbol y su gestión debe ser de la manera más cercana y motivacional posible.

Ese aspecto Dani lo sabe, lo dice y lo hace. A excepción de esos momentos críticos deportivos salvados por la campana, durante estos años lo ha sabido llevar muy bien. Siempre se le ha visto implicado con las Peñas y la masa social, acudiendo a “mongetadas”, “pesoladas”, “calçotadas” y demás, dejándose querer. No pongo en duda que lo hiciera con todo el cariño y por gusto pero bien sabe que sin ese acercamiento, esa unidad ya se hubiera roto hace tiempo. Tiene muchos detractores pero también muchos adeptos que lo apoyan. Además ha sabido rodearse siempre en el Consejo de su gente de confianza, mejores o peores para el club, pero leales a su persona.

José Manuel Lara se dio cuenta que se encontraba en minoría y se descartó porque entiende que una SAD tiene esa parte emocional que él no sabe llevar. Me arriesgaría a decir que la capitanía de Tamudo es similar a un Lara dirigiendo una SAD. La parte de dar la cara ante la masa social no es que la lleven bien, aunque a los dos les tenemos que agradecer su aporte. A Tamudo por su trayectoria como mejor jugador perico de la historia y a José Manuel Lara por aportar su dinero en la compra de acciones y su apoyo económico, en momentos puntuales, para fichajes como Pochettino, gran jugador, actual entrenador de nuestro equipo y artífice del último milagro deportivo.

Concluyendo, por mucha SAD que seamos, no dejaremos de ser un club de futbol. Es cierto que ahora parece que tengamos nuestro “Lopera” pero las comparaciones son odiosas y nada parecidas a la realidad perica. Aquí hay más de un propietario todavía y Dani no aglutina la mayoría el solo. Es posible que Dani no continúe como presidente pero a su gestión aún le queda vida para unos cuantos años. En Cornellà empezamos una nueva etapa en todos los aspectos. No es la purga que queríamos muchos pero el “cambio” ya está hecho. Ahora toca confiar en Pochettino y en esta plantilla que en lo demás quiero pensar que está en buenas manos.

Juanma MoratoForoRCDEspanyol.es

No hay comentarios: