x 1 LIGA JUSTA

x 1 LIGA JUSTA
NO A LA LIGA DE MIERDA

Dicho perico

"Cuando la realidad desmiente el tópico, los demagogos acostumbran a guardar silencio."

Foro RCD Espanyol

Visita tu Foro Perico
www.fororcdespanyol.es

jueves, 4 de junio de 2009

¿El Espanyol no vende?



Artículo 2. Foro RCD Espanyol para espanyol.com

¿Quien dice que el Espanyol no vende? Vale, de acuerdo, no es el que más vende. Hay muchos equipos que venden más y mejor su imagen. Pero decir que el Espanyol no vende es una falacia difícil de tragar. Pongo por ejemplo el año pésimo 2008 lleno de desgracias y malas noticias. Empezamos esta temporada con la pérdida de dos perlas como Riera y Zabaleta y con la sombra de la pésima segunda vuelta del año pasado. A pesar de ser líderes en los 2 primeros partidos, caímos poco a poco en el pozo y hasta hace unas jornadas que no hemos salido.

Fijándonos en la parte de los medios de comunicación, la proyección del club en el exterior y el merchandising, este año parece ser que también hemos vendido. Quizás la oferta es lucha y entrega por salir del descenso, pero las desgracias y las heroicidades también tienen un mercado de audiencia muy alto. Sólo hay que ver los diarios para darse cuenta de la abundancia de este tipo de noticias. La televisión este año, con el lio de las plataformas televisivas ha conseguido que los pericos hayan visto más partidos televisados del Espanyol en abierto que nunca. Los desplazamientos no se han resentido a pesar de esa masiva “antenización” de nuestros encuentros. Desde la “marea perica” en Villareal, sumergidos ya en pleno descenso, la cosa se puso a peores hasta estar a 8 puntos de la salvación. Pero eso no detuvo a la afición perica de acompañar al equipo allá donde fuese, aunque se sabía que nos iban a televisar. ¿Quien dijo que una temporada mala no vende? Algo nos deben de querer en los medios o la audiencia que damos no es tan mala. Seguimos con las antenas pero esta vez de radio. Cada vez tenemos más espacios radiofónicos dedicados exclusivamente a los pericos. El más destacado y más querido, ya que las encuestas realizadas en la web oficial del RCD Espanyol lo confirman, es Rock&Gol de Javier de Haro. A este programa les siguen muchos más y se siguen creando nuevos.

La imagen y la expansión de nuestro club al exterior quizás no son tan grandes como en otros equipos europeos. Pero hay un interés por saber de nosotros, de nuestra entidad y el buen hacer de nuestros profesionales en el futbol base. No hace mucho tiempo hicieron un reportaje del Espanyol en el canal americano HBO sobre la lucha por la permanencia. Canal Plus de Polonia visitaron la ciudad deportiva para realizar otro reportaje sobre nuestra cantera y nuestro futuro, casi presente campo, en Cornellà-Prat. El reportaje realizado por el canal HBO me pareció una gozada. Es muy importante que se interesen por nosotros fuera de España. Existen peñas muy lejanas en el extranjero que certifican ese interés como las de Japón y Australia.

El merchandising se ha ido ampliando con más surtido de moda perica. Con el paso de los años se ha mejorado en algunos aspectos como la ropa de diseño. La camiseta roja de este año de la Cruz de Sant Jordi con los colores inversos ha tenido mucha acogida por la afición, a pesar de la temporada tan mala. Su éxito se ha basado en la novedad y la gran identificación perica con los símbolos de nuestra ciudad de Barcelona.

En cuanto a logística andamos muy cortos. Nuestro único punto de venta oficial que está en Montjuic, llamado actualmente “RCDEstil Shop”, debería estar también en las ramblas y en el aeropuerto como mínimo. Son zonas estratégicas de la ciudad que desaprovechamos con las visitas de los extranjeros, sobre todo ese turismo espontaneo que es mucho y consume estas cosas. También algunas de las peñas fuera de Catalunya y de España pasarían por esos puntos estratégicos de venta. No olvidemos que nuestra ciudad natal es Barcelona. En ella viven gran parte de los pericos que van al campo pero a partir de ahora Cornellà les puede quedar lejos. Además, los horarios de apertura en la tienda del Estadio hasta ahora no han sido nada coherentes. En el campo de Cornellà-Prat, estará esa futura tienda mucho mayor que la de ahora (aunque no es muy difícil). A partir de ahora esa será nuestra casa y la zona debería ser mucho más receptiva por lo que una tienda en el centro de Cornellà sería lo idóneo.

El Espanyol vende pero la pregunta sería, ¿se vende bien? Y la respuesta es que se podría vender más y mejor. No se necesitan unos cambios drásticos sino un poco de sentido común y algo de dinero bien invertido. En Cornellà tenemos que explotar que somos un club de Primera, moderno y creamos simpatía allá donde viajamos. Estaremos en una nueva ciudad, un nuevo mercado. La imagen debe volar con el equipo y la afición. Aprovechémoslo.

Juanma Morato

No hay comentarios: