x 1 LIGA JUSTA

x 1 LIGA JUSTA
NO A LA LIGA DE MIERDA

Dicho perico

"Cuando la realidad desmiente el tópico, los demagogos acostumbran a guardar silencio."

Foro RCD Espanyol

Visita tu Foro Perico
www.fororcdespanyol.es

viernes, 8 de mayo de 2009

Los peligros del descenso



Artículo 1. Foro RCD Espanyol para espanyol.com

Ahora que estamos pensando en la permanencia con casi más ansiedad que en los años entrenados por Luís Fernández o Miguel Ángel Lotina, me vienen al pensamiento cuales serán los peligros de este club centenario de 108 años y pico de edad desde su nacimiento en la Universidad de Barcelona.

Tiene una afición fiel, sufridora, agradecida y sincera con sus sentimientos y viendo las últimas acciones e iniciativas llevadas a cabo, no veo peligro de que la pierda jamás. Tiene un campo nuevo, una Ciudad Deportiva y no hace mucho tiempo se decía que era de los clubes más saneados de la Primera y Segunda División. Es evidente que el mayor peligro de bajar a Segunda es económico porque menguan los ingresos televisivos, de publicidad, quizás de asistencia de público. Aunque esto último permítanme que dude que sea tan evidente y más aún con el magnífico campo que estrenaremos el 2 de Agosto de este año. Ese problema económico es a causa de la deuda financiada con un crédito sindicado que se deberá renegociar para poder pagarlo, lo que menguará el poder para fichar aún más si cabe. En ese aspecto también contamos con una de las mejores canteras europeas y porque no decir mundiales. Así que más o menos se tapa ese agujero. Además, siempre ha habido inversores de última instancia que han puesto recursos para salir adelante cuando no los había en cuestión de fichajes. Todo queda resumido a un problema meramente deportivo y de subir lo antes posible en una primera instancia ya que más años sí que sería peligroso. Cabe añadir que el Espanyol es un club atractivo si nos ceñimos a lo meramente empresarial por su situación geográfica y su potencial.

Lo que no acabo de entender es las declaraciones efectuadas en TV3 por José Mª Gay, economista bien reconocido y perico. Primero aseguraba que somos unos de los equipos mejor saneados y luego dice frases tan lapidatorias como que “Cornellà-Prat seria la ruina del Espanyol si se baja a Segunda.” ¿Tan mal estamos? ¿Algún día sabremos exactamente la deuda que rodea al Espanyol , que según José Mª Gay es desorbitante?

Nuestro club siempre ha estado al borde del abismo. Desde que se perdió el primer campo y Genaro de la Riva compró los terrenos del llorado y añorado Sarriá, colocándose la 1ª piedra en el 1923, hemos bajado varias veces a Segunda. Descensos que siempre hemos padecido y hemos vuelto a Primera nuevamente reforzados, renovados haciendo una campaña excelente en la siguiente temporada. En septiembre de 1997, nuevamente en crisis, se derriba y se vende Sarriá para pagar una deuda que todavía nos persigue. Desde esa fecha en adelante se ha creado una Ciudad Deportiva como la de Sant Adriá y un campo nuevo en Cornellá-Prat. Así que recursos para crear Patrimonio siempre ha habido y a pesar de las dificultades y los descensos, aún seguimos de pie luchando.

Creo que nunca estaré seguro de cómo está la economía del Espanyol, pero bien o mal, seguiré apoyándole fervientemente desde cualquier sitio que pueda. Ya sea en la grada de nuestro nuevo campo o en el de visitante, en mi casa, por televisión, por radio o vía internet desde nuestro foro. A pesar del peligro económico que conlleva esa deuda, sigo pensando que el mayor peligro de cualquier entidad, en este caso deportiva como es el Espanyol, es perder el apoyo de sus fieles seguidores.

No hay comentarios: